lunes, 17 de octubre de 2011

ACTIVIDADES DEL TEMA DE ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

     ACTIVIDADES TEMA 2

1) Si. Son asteroides, cometas...
2) Si. Las partículas de los anillos de Saturno, Júpiter y Urano.
3) Ecografía (usa microondas), radiografía (usa rayos X) o la resonancia magnética (usa magnetismo).
4) x = 6317000 x 3/100 = 184110º (Tº)
5) Si.Es mejor campo abierto sino podría haber anomalías en el campo magnético.
6)  En las zonas graníticas hay poco hierro(fe). Hay anomalía negativa.
     En las zonas mineras hay mucho hierro(fe). Hay anomalía positiva.
7) Los rayos(son movimientos y rozamientos de dos masas de aire o aire y suelo).
8) Cometas y nubes de partículas.
9) Ondas S. Son transversales a la dirección.
10) Con una explosión subterránea.
11) Porque no permiten estudiar el interior.
12) Porque dependen de la rigidez para tener velocidad.
13) Cambios bruscos de la densidad o la rigidez de las capas.
14) La corteza continental tiene mas espesor y es mas hetereogénea.Tiene la estructura vertical.
      La corteza oceánica es mas fina pero continua.
      Además sus capas tienen diferentes componentes.
15) Porque no llegan a esa parte del océano. Es una parte mas joven.
16) No es posible porque el volumen de la Tierra es constante (desaparece tanta corteza como
      se forma).
17) Por los rifts crece la placa oceánica y por las fosas desaparece la corteza.
18) La corteza continental sigue siendo corteza continental este sumergida o emergida. Ejemplo:
      Islandia.
19) Es mas joven porque crece por la dorsal y desaparece por la fosa oceánica.
20) Porque varía la temperatura y es menor que el punto de fusión.
21) Porque no es una capa continua y así lo indican las temperaturas (Tº).
22) Las corrientes de convección.

      ACTIVIDADES FINALES DEL TEMA 2

1) Sol, planetas y satélites.
2) Porque tiene mas masa  y esto atrae y no deja escapar los gases.
3) Porque no tienen una atmósfera protectora y por la actividad geológica.
4) Si, porque en cualquier sitio del universo se puede estar formando un sistema solar o encontrarlo en distintas formas de formación.
5) Del mismo que la Tierra pero con el núcleo mas pequeño y muchos mas gases.
6) Porque en los otros planetas no hay plantas..
7) Se hizo esférico.
8) En la cuenca oceánica.
9)                                                VENTAJAS                        INCONVENIENTES

M.DIRECTO                     los datos se consiguen               se estudian pocos metros
                                          por observación directa                    de la corteza


M.INDIRECTO              se obtienen mas datos que                 hay que usar aparatos
                                              por el m.directo
 

10) Con la densidad se estudia la composición, porque conociendo la densidad de la Tierra se puede saber el interior de la Tierra.Y con la gravedad lo mismo si esta varía.
11) Es debido a que en algunas zonas el manto tiene mayor o menor densidad. Hay anomalías positivas en zonas con abundancia de minerales metálicos y negativas donde hay rocas menos densas.
12) Granito = 2,5 gramos/ centímetro cubico
       Pizarra = 2,82 gramos/ centímetro cubico.
13) Procede del estado en el que se encontraba el planeta en su formacion y por los elementos radioactivos que se encuentran en las capas de la Tierra. Introducir tuberías de agua que se calienten.
14) Sobre 15 Km de profundidad.
15) Por las corrientes de convección y la conductividad de las rocas.
16) No, porque el núcleo de la Tierra siempre se mantiene a una temperatura constante ya que las rocas hacen de escudo térmico.
17) Porque los ejes no coinciden.
18) Porque el hierro(fe) actúa como imán
19) En el ecuador es paralela al plano horizontal y en el polo sur perpendicular al plano horizontal.
20) Si,en un yacimiento de hierro cerca de la superficie puede hacer de imán.
21) Por el impacto de un meteorito contra Marte que lo envió hacia la Tierra. 
23) Depende del estado físico o de la densidad.
24) 15,74 Km/s.
25) Por la rigidez.
27) a) No.
      b) Son diferentes capas.
28) La rotación diferencial entre el núcleo y el manto, y la corteza separada por el núcleo externo
29) a) Todo igual.
      b) El B. Porque si las ondas se desvían quiere decir que hay capas.

1 comentario:

Profesor dijo...

Hay que separar claramente los apuntes de los ejercicios y estos últimos deben aparecer con tus respuestas personales a las que luego añadirías las que elaboramos en clase entre tod@s si hay divergencias y por cierto no hay que copiar las preguntas pero si explicar perfectamente las respuestas como dirigidas a alguien que no conoce el tema y pueden incluir perfectamente imágenes, enlaces, vídeos..... explicativos)