FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
La célula es la unidad fundamental, estructural y autónoma de los seres vivos. Existen organismos unicelulares y pluricelulares.
Los tejidos son la agrupación de células con la misma forma y la misma función.
Los órganos están compuestos por tejidos con la misma función.
Los aparatos son una agrupación de órganos con una función unitaria.
Un sistema es un órgano distribuido por todo el organismo con la misma función.
TEJIDOS DE LAS PLANTAS CORMOFITAS
Son las plantas superiores (raíz, tallo y hojas).
Evolutivamente proceden de las talofitas (todo indiferenciado, sin tejidos); como las algas verdes; cuando están se adaptan al hábitat terrestre desembocan en las cormofitas.
· Briofitas: siguen siendo talofitas.
·
Pteridofitas: los helechos son plantas sin semillas. Son cormofitas (raíz, tallo y hojas).
Pteridofitas: los helechos son plantas sin semillas. Son cormofitas (raíz, tallo y hojas).
· Espermatofitas: tienen semilla. Se clasifican en dos:
- Semilla desnuda: gimnosperma (coníferas).
- Semilla envuelta en ovario: angiosperma. Proceden de las gimnospermas y se clasifican en:
- Monocotiledonea: Herbáceas.
- Dicotiledóneas: Arbustos.
Las talofitas sin tejidos, para adaptarse a las dificultades del medio terrestre necesitaron especializar sus células para sus funciones y para mayor eficacia inventaron la diferenciación celular.
Todos los organismos pluricelulares procedemos de células embrionarias que son totipotentes, ya que pueden generar cualquier tipo de célula. Estas al igual que las demás poseen todos los cromosomas, ya que estos se originan por división celular por mitosis y estos tienen toda la información para sintetizar proteínas.
Cualquier célula del organismo tiene la información de fabricar cualquier proteína, pero solo las embrionarias son capaces de hacerlo posible. Mientras mantengan esa posibilidad serán embrionarias una vez aparezca la diferenciación celular serán células especializadas.
La diferenciación celular es la represión irreversible del genoma y por lo tanto no podrán fabricar las demás proteínas que llevan en los genes.
La diferenciación celular conduce a la división del trabajo, aumentando la eficacia, necesitando menos energía para funcionar y por lo tanto mayor evolución.
TEJIDOS MERISTEMICOS
Son los tejidos responsables del crecimiento de las plantas, formados por células embrionarias, que se dividen activamente. Son células indiferenciadas, ya que son embrionarias y se distinguen del resto de las células por su aspecto esférico, pared delgada y pocas vacuolas.
· MERISTEMOS PRIMARIOS (APICAL)
Se encuentra en los extremos de los tallos y la raíz y producen el crecimiento en longitud y a medida que quedan atrás sufren la diferenciación celular y forman vasos, epidermis…; perdiendo la capacidad de división.
Esta propiedad es exclusiva de los meristemos.
· MERISTEMOS SECUNDARIOS
Es exclusiva de arboles y arbustos. Es el responsable del crecimiento en grosor. Solo dos cilindros conserva la propiedad embrionaria y el resto se diferencian. Existen dos tipos: el felógeno y el cambium.
TEJIDOS DE CELULAS DIFERENCIADAS
Protectores: Estos protegen y recubren formando la epidermis. La epidermis esta formada por células alargadas, íntimamente unidas, sin cloroplastos. Protegen las partes verdes impidiendo la perdida del agua. Estas células en la cara externa poseen una cera impermeabilizante llamada cutina. Pero las plantas necesita intercambiar gases y lo hacen a través de unas estructuras llamadas estomas; que se encuentran en el envés de las hojas.
Los estomas son células oclusivas que se abren y cierran permitiendo la entrada de aire hacia un hueco llamado cámara subestomatico; donde se intercambian los gases con las restantes células de la hoja, mayoritariamente haciendo la transpiración.
La epidermis se encuentra solo en las partes verdes aéreas; mientras que en las raíces las células de la epidermis se llaman rizodermis. Estas células no se encuentran impermeabilizadas pues su función es absorber sales y agua del suelo.
Estas células poseen una característica esencial y es que poseen unas prolongaciones en forma de pelillo que tiene función absorbente.
Las plantas leñosas, que poseen un crecimiento en grosor, tienen un tejido protector llamado súber (corcho), que procede del felógeno y esta formado por muchas capas de células muertas. Antes han engrosado sus paredes celulares con suberina, que es una proteína impermeable e ignifuga que protege de los parásitos, impermeabiliza y permite el intercambio de gases. Estas células para facilitar el intercambio de gases presentan discontinuidades y orificios por los que intercambian gases llamados venticelas.
TEJIDOS FUNDAMENTALES
Son la mayor parte de células vegetales vivas y poco diferenciadas. Realizan diferentes funciones y todas están relacionadas, mayoritariamente, con la nutrición.
· Parénquima clorofílico: sus células tienen numerosos cloroplastos y realizan la fotosíntesis. Debajo de este se encuentra la parénquima lagunar o aerífero, que también realiza la fotosíntesis, pero realiza la circulación del aire. El parénquima lagunar o aerífero permite la flotabilidad de algunas plantas.
· Parénquima de reserva: sin cloroplastos. Acumulan reservas de almidón, pero presentan ameloblastos.
· Parénquima acuífero: acumula agua.
·
Parénquima de relleno: ocupan los huecos dejados por otras células.
Parénquima de relleno: ocupan los huecos dejados por otras células.
TEJIDOS DE SOSTEN
Las plantas no necesitan de un tejido, ya que mayoritariamente esta función la hacen las paredes celulares de la célula vegetal. Pero es el xilema el que comparte esta función, que es la encargada de sostener. Esto es posible porque la célula del xilema posee una pared celular bastante engrosada y que en algunos casos posee una proteína llamada lignina, que hace rígida a la célula.
Colénquima: Esta constituida por células vivas de paredes engrosadas en los ángulos de la célula y además no lignificada, por lo que permite el crecimiento de las células adyacentes de las partes jóvenes.
Esclerénquima: Es el tejido de sostén en partes adultas, sus células están muertas y sus paredes lignificadas.
TEJIDOS CONDUCTORES
Se encarga del transporte de la savia, a través de la planta, formado por células fusionadas, formando tubos, vasos conductores…
Hay dos tipos:
Vasos del Xilema: transportan la savia bruta, que son el agua y as sales minerales que son absorbidas, transportándola desde la raíz hasta las hojas.
Hay dos tipos de xilemas:
· Traqueidas.
· Tráqueas.
Las traqueidas son células alargadas y puntiagudas y sus tabiques de separación presentan unos poros que permiten la circulación del agua y de las sales minerales; permitiendo de esta manera ascender a la savia en común de los helechos y gimnospermas.
Las tráqueas son células cilíndricas con tabiques muy porosos o inexistentes. Dichas células están lignificadas formando anillos.
Tanto traqueida como tráqueas están lignificadas, son impermeables; y al tener esta cualidad están muertas, cumpliendo una función de sostén.
Vasos del floema: Están formados por células vivas, no lignificadas y paredes permeables. Los tabiques de separación están perforados, parecidos a una criba y llamados placa cribosa.
En aquellas plantas que tienen hoja caduca; cuando lega el otoño; los poros de la placa cribosa quedan tapados por una sustancia llamada calosa, que impide la circulación de la savia elaborada. Una vez llega la primavera se reactiva la circulación de la savia que esta compuesta por agua y monómeros. Al disolverse la calosa, viaja desde las hojas hacia todas partes de la planta.
TEJIDOS SECRETORES Y EXCRETORES
Secreción: es la acción de expulsar sustancias producidas y que son de utilidad.
Excreción: es la eliminación de desechos de metabolismo.
· Al exterior: células epidérmicas:
- Nectarios.
- Pelos glandulares (ortigas).
· En el interior: látex (liquido lechoso). Caucho, resinas, bálsamos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario