domingo, 22 de abril de 2012

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS


                    TEJIDOS ANIMALES

Tanto en los animales como en los vegetales se produce la diferenciación, que es la represión irreversible de los genes, formando las proteínas concretas que le dan su forma y función. Estas células se asocian formando tejidos, órganos, sistemas…
Aquellas células que se agrupan con la misma función forman un tejido; tejidos formados por una célula y sustancia intracelular.


TEJIDO EPITELIAL
Sus células tienen diversos aspectos y muy  poca sustancia intercelular. Se agrupan principalmente por su función, que “a groso modo” son dos: protección y revestimiento y secreción.

·         1. DE REVESTIMIENTO
Reviste la superficie corporal exterior o tapizando cavidades del interior del cuerpo. Se clasifican según la forma y el número de capas.
Pavimentoso: Formado principalmente por células planas formando un puzle, tapiza vasos, corazón, alveolos pulmonares…
Monoestratificado:

Pluriestriado: Tienen varias capas mucosas y tegumento.
      Mucosas: Tapizan el aparato digestivo y el aparato respiratorio.
      Tegumento: Forman la epidermis; prácticamente formado por células muertas y    queratinizadas que se desprenden y son sustituidas por células vivas en las capas mas internas. Derivan en pelo, uñas, plumas, escamas…
-   Prismático
       Prismático monestratificado: Posee pliegues membranosos por una de las superficies, para aumentar la superficie para la absorción de nutrientes. Tapiza en intestino delgado. Cilios, como en el de la tráquea, que tiene la función de expulsar mocos.
       Prismático sensitivos: Captan estímulos olfativos y gustativos.

EPITELIO DE REVESTIMIENTO
TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR
Formado por glándulas epiteliales que segregan sustancias.
Hay dos tipos de glándulas:
·         Exocrinas: Vierten sustancias al exterior a través de una cavidad interna.
·         Endocrinas: Vierten sus hormonas que son mensajeros químicos (sustancias que llevan un mensaje a las demás células).
Ejemplo: Hormona del crecimiento.
                 Hormonas sexuales.
                   Insulina.
Estas vierten las hormonas a la sangre. Las glándulas endocrinas forman el sistema hormonal de los organismos junto con el sistema nervioso.
También hay glándulas mixtas: tienen parte exocrina y endocrina.
Ejemplo: Páncreas:
·         Exocrina: Produce enzimas digestivas que van al tubo digestivo.
·         Endocrina: Produce insulina que va a la sangre.

TEJIDOS CONECTIVOS
Son aquellos que rellenan, unen y sostienen al resto de los tejidos. Tienen células que pueden ser propias o emigradas (sistemas inmunitarios). También tienen una sustancia intracelular (matriz del tejido)  y de fibras de proteínas que sostienen al tejido.
Esto da lugar a los diferentes tipos de tejidos que hay:

1. TEJIDOS CONJUNTIVOS: Estos rellenan, unen y relacionan a los demás tejidos y órganos. Las células propias son los fibroblastos (de aspecto estrellado). Estos son los encargados de fabricar la sustancia intercelular que son glicoproteínas y las fibras de proteína.
  Hay fibras de proteínas de tipos:
·         De colágeno: que son resistentes a la deformación.
·         De elastina: que son elásticas.
·         De reticulina: estas forman redes elásticas.
             Los macrófagos son una barrera local contra microorganismos. Esto lo hacen por fagocitosis.
             Los mastocitos son células esféricas que contienen una sustancia anticoagulante y otra vasodilatadora y vasoconstrictora. Los adipocitos son las células que almacenan grasa.
En cuanto a las células emigradas son linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario y reconocen lo “extraño al organismo” y lo atacan con anticuerpos.
Los distintos tipos de tejidos conjuntivos se forman dependiendo de las células o fibras que lo formen:
·         Tejido conjuntivo elástico: (elastina). Forma la pleura
·         Tejido conjuntivo laxo: tiene muchas sustancias intracelulares. Se encuentra bajo la piel y siempre acompañados de vasos.
·         Tejido conjuntivo fibroso: tiene muchas fibras de colágeno y constituyen los tendones (insertan los músculos en los huesos).
·         Tejido conjuntivo reticular: predominan las fibras de reticulina. Forma una red que envuelve los órganos blandos.
·         Tejido conjuntivo adiposo: esta formado por adipocitos. Su función es la reserva energética.




  2. TEJIDO CARTILAGINOSO: Esta formado por condroplastos (fabrica sustancia intercelular y fibras). Son células redondeadas y aisladas por la propia sustancia intracelular que fabrican. Esta sustancia es solida y flexible.
Su función es esquelética ya que sostiene y protege. Esta tiene gran cantidad de fibras, según las cuales habría diferentes tipos de tejidos cartilaginosos:
·         Tejido cartilaginoso hialino: Tiene poca cantidad de colágeno. Son translucidos y estos son los que forman nariz, laringe, tráquea y tabique nasal.
·         Tejido cartilaginoso elástico: tiene mucha elastina. Es el que forma el pabellón auditivo eterno.
·         Tejido fibrocartilaginoso: tiene mucho colágeno. Este forma los discos invertebrales y el menisco.



3. TEJIDO OSEO: Es el encargado de la función esquelética, que se encarga del sostén de todo el organismo y de la protección de los órganos blandos.
En este tejido la sustancia intracelular es solida (fibras de colágeno y sales cálcicas) y rígida (diferencia del resto de tejidos conectivos). Estas sustancias intracelulares y las fibras estan formadas por osteoblastos y osteocitos. Estas dos, son el mismo tipo de célula y cambian de nombre x el lugar en el q se encuentran.
Osteoblastos: se encuentre en el exterior (superficies).


Osteocitos: aislados en el interior en las lagunas óseas.

Los osteoblastos degradan y reabsorben el hueso, lo destruyen; pero rápidamente es regenerado por los osteocitos. De esta manera, se forma continuamente hueso. Esta capacidad se pierde cuando avanzamos de edad.
Hay dos tipos de huesos:
Hueso compacto: Forma la caña de los huesos longitudinales (canales de Havers) por aquí entran los vasos sanguíneos y los nervios al hueso. Estos canales están recubiertos por círculos concéntricos de sustancia intracelular producida por los osteocitos. Estos quedan en las lagunas óseas, comunicados entre si, y con los vasos sanguíneos mediante los conductos calcóferos para intercambiar con la sangre.


-   Hueso esponjoso: Se encuentra en el interior de huesos cortos y planos y en los extremos de los huesos largos. Este se caracteriza porque es un laberinto tridimensional de láminas cálcicas, llamadas trabeculas. Todos los huesos del hueco esponjoso esta ocupado por el tejido hematopoyético (no es tejido óseo)  son células madre de células sanguíneas (medula roja de los huesos). Aquí se forman los glóbulos rojos, las plaquetas y la mayoría de los glóbulos blancos.

 

TEJIDO MUSCULAR

 Esta formado de células que son fibras musculares. Esta son fusiformes (aspecto alargado). Su función es la de acortarse y contraerse.
 Hay dos tipos de tejidos musculares:
 -   Tejido muscular de fibra lisa: Están formados de unas células fusiformes. Su aspecto es de una estriación longitudinal que es producida porque están abarrotadas de unas proteínas, miofibrillas, responsables de la contracción muscular. Forman la pared de los conductos internos (útero, vejiga, tubo digestivo, vasos sanguíneos…). Este produce una contracción lenta  involuntaria.




Este tejido es el único tipo de tejido muscular que tienen los organismos más primitivos.
-   Tejido muscular de fibra estriada: Formado de células fusiformes que presentan una estriación longitudinal y también estriación transversal, de hay que estén estriados. Las células de este son polinucleares (muchos núcleos)  y tienen límites difusos por la fusión de células de divisiones sucesivas sin separación.
La estriación se debe a las miofibrillas. Las estrías, son bandas claras y oscuras, que forman los sarcomeros (unidad estructural y funcional  de las células musculares). Las miofibrillas son dos tipos de filamentos de proteínas:
·         Filamentos gruesos: se encuentras fijos, anclados por la base. Están formados de miosina.
·         Filamentos delgados: están libres, flotando entre filamentos gruesos. Están formados de actinia.
                      Los filamentos gruesos tienen unas cabezas, las cuales están separadas cuando el  musculo está en reposo. Cuando se contrae, las cabezas de los filamentos gruesos se unen a la actinia. Cuando están unidas cambia la orientación de las cabezas, unidas a la actinia. La consecuencia de esto, es que los filamentos delgados se deslizan sobre los filamentos gruesos. No se acortan los filamentos, sino los sarcomeros; esto es el modelo de los filamentos deslizantes. Este es el mismo para muchos procesos celulares.



TEJIDO NERVIOSO

Su función es coordinar el funcionamiento de los organismos. Capta los estímulos y variaciones del medio y lo transmite al sistema nervioso central que analiza esta información y elabora una respuesta que va desde el sistema nervioso central hasta los efectores (músculos y glándulas) encargados de realizarlas. El sistema nervioso esta formado por dos tipos de células:
·         Neuronas: su función es producir o transmitir impulsos nerviosos. Hay neuronas de muchas formas y tamaños distintas. Todas las neuronas tienen en común que su contenido celular se encuentra en el cuerpo celular. En este abundan la síntesis de proteínas (neurotransmisores) y secreción. Estos son llamados grumos de Nissl. El sistema de transporte que utilizan son las neurofibrillas (vías por donde circulan vesículas con neurotransmisores). Todas las neuronas tienen unas prolongaciones cortas y muy ramificadas llamadas dendritas; y una sola prolongación muy larga llamada axón. El impulso nervioso nace en las dendritas y se transmite por los axones.


·         Glía /auxilian: todo lo que las neuronas no pueden hacer, lo hacen estas células. Las glías o auxiliares sostienen a las neuronas. Existen varias células gliales:

                                 - Astrocitos: las comunican con los vasos sanguíneos.    
 
                                - Oligodentrocitos: envuelven los largos axones para protegerlos del sistema nervioso central.
                                - Células de Schwann: tiene el mismo papel que los oligodentrocitos pero en los nervios.
                                - Células de microglía: se encarga de la eliminación de los desechos de las membranas.
Los axones van por los nervios (haz de axones envueltos en tejido conjuntivo). Los nervios son cables de conducción. Los cuerpos celulares están en el sistema nervioso central, la medula o la sustancia gris. También se encuentran en los órganos de los sentidos. Las células glía envuelven los axones para impedir que se rompan. Hay dos tipos de axones:
·         Axones amielinicos: no tiene mielina. Produce un proceso más lento como la digestión.
·         Axones mielinicos: acumulan mielina en la envoltura de los axones. La mielina es un aislante eléctrico; todo esta aislado excepto algunos puntos que quedan al descubierto; esto son los nódulos de Ranvier. Estos tienen una conducción saltatoria, lo que produce respuestas instantáneas.




FISIOLOGIA DE LA NEURONA

El funcionamiento de la neurona es producir o transmitir impulsos nerviosos (corrientes eléctricas). Entre el interior y el exterior de la membrana hay diferencias en el potencial eléctrico.
Cuando esta está en reposo tiene -70 mV (potencia de reposo) y se debe a la permeabilidad de la membrana de la neurona. En el interior de la neurona predominan las cargas negativas y en el exterior las cargas positivas.
En la neurona hay un transportador llamada bomba de Na+ / K+; esta consume energía y se encarga de bombear el sodio (Na) y el potasio (K).
Cuando llega el estimulo a la dendrita, este provoca un cambio (que dura un milisegundo) de la permeabilidad. Cuando se produce este cambio la bomba de Na+ / K+ deja de funcionar y se abren los canales iónicos, entonces deja fluir libremente el sodio y el potasio. Esto provoca una inversión de la polaridad [potencial de acción (mide 50mV)]. Esto produce un movimiento de las cargas de un signo sobre las de otro que las rodean; que es igual a una corriente eléctrica o impulso nervioso. Las cargas de distinto signo actúan como estimulo para las membranas adyacentes. Esto tiene una duración de un milisegundo tras el cual se recupera la permeabilidad en reposo y recuperando el potencial de -70 mV. La corriente eléctrica llega hasta los extremos del axón; donde esta la sinapsis; que es la forma en que una neurona contacta con otro y se transmite el impulso nervioso, de forma química, por neurotransmisores. Cada neurona tiene decenas de miles de sinapsis específicas. Por tanto hay postsinaptica (cambia la permeabilidad y la potencia de reposo). Produce u n potencial postsinaptico. La sumación temporal indica la intensidad de estímulos.


Hay dos tipos de neuronas en cuanto a su funcionamiento:
·         Neuronas sensitivas: llevan los impulsos nerviosos (estímulos) desde los órganos de los sentidos hasta el sistema nervioso central; donde se analizan y relacionan y en función de esto, elabora una respuesta. Esta respuesta va en forma de impulso nervioso a través de una neurona motora, estas van desde el sistema nervioso central hasta los efectores, que realizan una respuesta.




ORGANOS, APARATOS Y SISTEMAS

Un tejido son células que tienen la misma función. Un órgano es una asociación de tejidos con una función unitaria. Los aparatos son el conjunto de órganos asociados con una función unitaria. Los sistemas son un mismo órgano por todo el organismo con una función.
Los órganos que intervienen en la nutrición de los animales se agrupan en cuatro aparatos:
·         Aparato digestivo: conjunto de órganos asociados que realizan las funciones de digestión, absorción y eliminación de derechos.


·         Aparato circulatorio: realiza el transporte de los organismos y la excreción de desechos del metabolismo.


·         Aparato respiratorio: conjunto de órganos asociados que realiza el intercambio gaseoso.


·         Aparato excretor: elimina los desechos del metabolismo celular.


La función de relación permite su estabilidad ante los cambios del medio externo y del interno. Para ello disponen de:
·         Sistema locomotor: formado por músculos y huesos. Actúan como efectores del sistema nervioso.
·         Sistema nervioso: producen la coordinación funcional de todo el organismo. Elabora estímulos y fabrica respuestas. 

      Los órganos sensoriales forman parte de este sistema, los cuales captan estímulos y los envía al sistema nervioso central.


·         Sistema endocrino: es el 2º sistema de coordinación funcional. Esta formado por glándulas endocrinas que fabrican hormonas. Forma parte de sistema nervioso (efector).



La función de reproducción la llevan a cabo los aparatos reproductores masculino y femenino:
·         Aparato reproductor: las gónadas (ovarios y testículos) producen los gametos y las hormonas sexuales

No hay comentarios: