lunes, 21 de mayo de 2012

NUTRICION ANIMAL


NUTRICION ANIMAL

Los animales tenemos una nutrición heterótrofa y necesitamos tomar nutrientes del exterior (H2O, sales minerales. O2…) que son necesarias para el metabolismo celular.
El metabolismo celular consiste en fabricar sus polímeros (anabolismo) y obtener energía (catabolismo) (respiración celular).
Estos nutrientes deben tener un tamaño adecuado para atravesar la membrana plasmática de la célula. Durante el catabolismo se producen unos desechos que deben ser eliminados al exterior.

NUTRICION
Son todos los procesos encaminados a asegurar el buen funcionamiento de la célula.               
La nutrición esta formada por varios procesos:

- Digestión de los alimentos: absorción de los nutrientes que ocurre en el aparato digestivo.

- Intercambio de gases: absorción de oxigeno y expulsión de dióxido de carbono de la respiración celular, que ocurre en el aparato respiratorio.

- Transporte de los nutrientes hasta todas las células y recoger de ellas los productos de desechos, y llevarlos hasta el aparato excretor; que es el encargad de su eliminación.

- Metabolismo celular: la célula usa los nutrientes para fabricar sus polímeros y obtener su energía para realizar sus funciones vitales.




EL APARATO DIGESTIVO

La digestión consta de cuatro procesos:

1º: Ingestión o captura del alimento.

2º Digestión (conversión de polímeros a monómeros) (los alimentos se convierten en un tamaño adecuado). La digestión la realizan los enzimas digestivos que según el grado evolutivo del animal, hay tres formas de hacer la digestión:
·         Digestión intracelular: Ocurre dentro de la célula, en los protozoos.
·         Digestión extracelular: Ocurre fuera de la célula, se vierten los enzimas digestivos al exterior (tubo digestivo)
·         Digestión mixta: combinación de las dos digestiones anteriores.

3º: Absorción de los nutrientes. Consiste en el paso de los nutrientes desde la luz del tubo digestivo hasta la sangre, para así alcanzar a todas las células.

4º: Defecación o egestión. Expulsión al exterior de los restos indigeribles de los alimentos.


No hay comentarios: